Mostrar barra lateral
¿Que es la resolución y cómo utilizar la correcta?

Es común escuchar que un archivo para impresión, por ejemplo, debe estar en alta resolución o que la mayoría de las imágenes que conseguimos en internet son de baja resolución.

A pesar de que las pantallas y los materiales impresos necesitan resoluciones distintas y que en uno los colores se forman a través de haces de luz (RGB) mientras que en el otro, se forman a partir de tintas planas (CMYK), el concepto de resolución aplica como forma de medir la manera en la que podemos optimizar nuestros archivos para su correcta utilización y funcionamiento.

¿Qué es y para qué sirve la resolución cuando vamos a imprimir?

Una imagen se divide en pixeles o puntos que son las unidades básicas de un archivo o gráfico digital. Estos puntos varían en tamaño.

Imaginemos por un momento una superficie (o espacio) de 1pulgada x 1pulgada o lo que es igual 1 pulgada cuadrada. Bien, si pudiésemos colocar allí microscópicos puntos de tinta, notaríamos que si dejamos caer 10 puntos de tinta puede ser que se forme una imagen pero probablemente no sabríamos qué es. Si aumentamos la cantidad de esos puntos a 72, notaríamos una imagen con alguna forma conocida, si aumentarmos la cantidad de puntos a 150 o 300, lógicamente podríamos ver claramente la imagen que es ya que estaría mucho más cerca de la realidad que percibimos a través de nuestros ojos.

Es por ello que la resolución se determina en Puntos Por Pulgada (PPP). A mayor cantidad de PPP, más alta será la resolución y por ende la imagen se verá mucho más nítida en la impresión.

Veámos de forma gráfica una representación de lo que significan los pixeles y cómo forman parte de la mayor parte del contenido digital que se crea a diario. Consideremos la siguiente imagen como ejemplo:


Si centramos nuestra atención en el área de las flores y nos acercamos lo suficiente para ver con detenimiento los pixeles, podremos observar una serie de cuadritos o pixeles que conforman dicha imagen


Las resoluciones estándar son regularmente 72 ppp, 150 ppp, 300 ppp y hasta 600 ppp siendo 300 ppp la más recomendada para impresiones de papelería que requieren de una alta definición.

Es importante mencionar que un mismo archivo pesará más si está en una resolución alta o menos si tiene una resolución inferior. Esto es importante tenerlo en cuenta ya que dependiendo del tipo de trabajo que necesitemos realizar, así mismo tendremos que crear el archivo con una u otra resolución.

Si necesitamos imprimir en gran formato, entonces se puede utilizar una resolución de 150 ppp sin problemas ya que la impresión estará a distancia suficiente del observador para que éste no note la diferencia. Esto además reducirá considerblemente el peso del archivo y nos permitirá enviarlo o recibirlo en menos tiempo que si lo trabajamos a 300 ppp. Incluso hay casos donde el tamaño del archivo es muy grande y trabajar con una resolución muy alta nos costará mucho y muy valioso tiempo al no ser tan fácil manipularlo o guardarlo..

Si lo que necesitamos es subir una foto a nuestras redes sociales, sitio web o un blog en particular, lo recomendable es bajar la resolución a 72 ppp para que la imagen no pese tanto y de esa forma el tiempo de carga sea óptimo en cualquier navegador de internet que utilicen nuestros visitantes.

Consideraciones importantes:

Es necesario tener en cuenta que la resolución de un archivo debe ser gestionada desde la creación del mismo. Es decir, Antes de dar inicio, el diseñador debe saber el tamaño y la resolución a la que deberá crear el archivo, de esta forma se evitará hacer un mismo trabajo dos veces.

Imaginemos el hipotético caso donde necesitamos diseñar una volante. Como hemos visto al inicio de este artículo, la resolución para imprimir papelería debe ser de 300 ppp, si el diseñador crea un archivo pensando que será para la web a 72ppp y luego se entera que lo que el cliente necesita es imprimirlo, tendrá que volver a hacer mucho del trabajo que ya había realizado nuevamente puesto que la resolución que necesita es más alta.

Recordemos que se puede bajar o desmejorar la resolución de un archivo (no editable) pero no se puede hacer lo opuesto.

Otro aspecto importante a tener en cuenta es que aún cuando el diseño se realice en alta definición, si incrustramos algún elemento (foto, logotipo o gráfico) con baja calidad, esto se notará a la hora de realizar nuestras impresiones.

Hemos podido observar en muchas ocasiones hay artes creados con la resolución adecuada pero uno de sus elementos se pixela precisamente porque fue incrustrado desde un archivo con muy poca resolución.

Como regla general entonces, podemos decir que las resoluciones adecuadas dependen del medio donde se vaya a utilizar el arte y van dado de la siguiente forma:

- 72 ppp para archivos digitales web que serán utilizados en sitios web, redes sociales o presentaciones en pantallas

- 150 ppp para archivos que necesitemos imprimir en gran formato

- 300 ppp para archivos que necesitemos imprimir en papelería

 

Dejar un comentario

Por favor ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados