Mostrar barra lateral
Escanear Vs Fotografiar

 

El desarrollo tecnológico de las últimas décadas y la facilidad con la que hoy en día se accede a las distintas tecnologías, nos ha hecho perder ciertos límites en cuanto a las mejores prácticas para crear, transmitir y utilizar archivos digitales.

Hoy día es muy fácil tomar una foto de un documento y enviárselo a un familiar o amigo a cientos de kilómetros de distancia desde nuestro teléfono celular, o intentar escanear una foto que tenemos impresa para usarla en un letrero de gran formato.

Estas simples acciones se pueden realizar gracias al acceso que tenemos a la mano pero no siempre quedamos satisfechos con los resultados y no entendemos por qué.

Primero es importante comprender para qué fueron concebidos los aparatos que usamos y si son o no adecuados para realizar el trabajo que requerimos. Estará de acuerdo conmigo que usted no compraría un camión para ir a su oficina todos los días o un auto sedán para cargar materiales de construcción. Aunque ambos podrían llevar a cabo la tarea, no fueron concebidos para dicha labor y tarde o temprano usted se encontrará insatisfecho con los resultados obtenidos.

El Escáner

Es un dispositivo de entrada que convierte un archivo impreso (documento, foto, imagen, etc.) en un archivo digital que podemos utilizar en una computadora ya sea para enviarlo por correo electrónico o simplemente almacenarlo.

La mayoría de los escáners pueden digitalizar en formatos .pdf, .jpg o .tiff. Algunos de gama un poquito más elevada permiten la digitalización de archivos en OCR (del inglés Reconocimiento Óptico de Caracteres) que le permitirán modificar el texto contenido en dicho archivo.

Las resoluciones más comunes permitidas por un escáner son: 72 dpi, 150 dpi, 300 dpi y 600 dpi. A mayor resolución, más pesará el archivo escaneado pero también poseerá una definición más precisa.

Si requerimos enviar un documento que tiene una firma o un sello a otra ciudad o incluso otro país, escanear dicho documento definitivamente será la opción más económica y práctica de enviarlo.

Un escáner de uso en casa u oficina, generalmente ha sido pensado para digitalizar documentos, como hemos visto, así que usarlo para digitalizar fotos y pretender que nos devuelva una foto con resolución lo suficientemente buena para ampliarla al doble de la original sería un error que podría costarnos horas de frustración.

Fotografías

A pesar de que hoy en día es muy fácil tomar fotos con celulares, tablets y cámaras web, las fotografías más óptimas para realizar trabajos de calidad deberán ser tomadas por cámaras de gama media a alta.

Las cámaras fotográficas son dispositivos de entrada que capturan una imagen en un archivo digital capaz de ser utilizado en una computadora. Aunque podemos fotografiar documentos, la precisión e iluminación son pésimas para este trabajo. Así que una vez que lo envíe, el documento podrá verse borroso, oscuro y poco profesional.</p> <p>Las cámaras regularmente cumplen con resoluciones que han ido aumentando a través de los años. Cuando los primeros teléfonos celulares incursionaron en las cámaras digitales, tener una cámara de 1 Mpx (mega pixel) era lo último de la tecnología, hoy día contar con 20 Mpx sería normal para alguien que pueda pagar por él. Y el futuro es aún más prometedor.

Pero a la hora de realizar trabajos de diseño y publicidad es importante contar con una cámara profesional que le permita trabajar en alta definición cuidando cada detalle.

Consideraciones Finales

Es importante que usted sepa que el escáner debe ser utilizado para documentos y la cámara fotográfica para tomar fotografías y que hacerlo a la inversa sólo complicaría su trabajo o el del profesional que está contratando para llevar a cabo la tarea que usted propone.

Vea también: Cómo crear el sangrado o sangría de un archivo digital

4 comentarios

  • Satur en

    Pretendía saber si al escanear un negativo se obtiene más o menos resolución que con una cámara de fotos en RAW, por ejemplo.

  • julioumpierrez en

    enviar invoices por email. Escanearlos o fotografiarlos. Ambos metodos se ven bien, con la ventaja que es mucho más rápido fotografiarlos. Desde el punto de vista legal tienen el mismo valor, foto y scaner?

  • Johnatan en

    me gusta conocer sobre archivos de ingenieria digitales diseño grafico

  • Angi. en

    Quiero digitalizar en un archivo digital una obra de arte o sea un cuadro al oleo que me recomienda .

Dejar un comentario

Por favor ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados